viernes, 5 de junio de 2009

RESEÑA CRITICA: "Sacerdocio radicalmente nuevo. Cristo y su sacerdocio “profético” y misericordioso en la carta a los hebreos"


Profeta antes que sacerdote. La idea principal que el autor pretende construir en esta sección se resume básicamente el la función profética de Cristo como Kerigma del padre en su ministerio terrenal, tratando de conectar esto con su función soteriológica en la epístola. Dedica, nuevamente, espacio a establecer la imposibilidad de Cristo de desempeñarse como sacerdote por no ser del linaje de Levi, presentando de esta forma el argumento de la orden de Melquisedet como una solución del autor de la epístola a este impedimento legal, para justificar el derecho sacerdotal de Cristo.
La originalidad del sacerdocio. Esta sección comienza catalogando de “espinoso” el uso del el autor de la epístola realiza del tema del sacerdocio de Cristo, resaltando la singularidad del mismo en relación con las funciones sacerdotales conocidas y el hecho mismo de la duplicidad funcional de Cristo como sacerdote y Sumo Sacerdote a la vez.
Un sacerdocio solidario y misericordioso. La misericordia de Cristo y su superioridad sacerdotal queda de manifiesto en su encarnación al compartir la forma de sus hermanos, aun cuando no se mencione expresamente se encuentra implícita la idea de que su encarnación como requisito indispensable para el desempeño de su sacerdocio. Esa aparente humillación de Cristo al despojarse a si mismo para asumir la forma de siervo haciéndose igual a sus hermanos es la que le permite ser compasivo y misericordioso al momento de espiar los pecados de sus hermanos con quienes les une un vinculo común, pues es uno de ellos y conoce sus pecados. Hasta aquí podríamos estar de acuerdo con las ideas presentadas pero a continuación el autor pretende encontrar en lo que el llama “la refundación teológica y espiritual del sacerdocio de la antigua alianza” (p. 21) una justificación para el sacerdocio católico, tanto en institución como en funcionalidad. Si bien esta idea no se manifiesta abiertamente se propone la cristología sacerdotal de hebreos como un ejemplo de un nuevo sacerdocio que no puede explicarse de la manera sacerdotal tradicional y que demuestra que si puede existir un sacerdocio “mas humano, mas kenótico y mas esencialmente simple” (p. 22), dejando de esta manera un supuesto respaldo en la epístola para la actual función sacerdotal que se desempeña en el oficio católico. Posterior mente se desarrolla la idea de Un sacerdocio compasivo y Un sacerdocio mas humano como elementos básicos de la teología sacerdotal de Cristo presentada por el autor de la epístola. En cuanto a la primera idea el clímax de su argumentación se encuentra en que la compasión de Cristo no radica en su “ser igual a Dios” o su estatus de hijo del altísimo, sino en su semejanza a sus hermanos al haber estado al lado de sus hermanos viviendo sus mismas debilidades.
Sacerdocio de una alianza nueva. Para el autor la nueva alianza es una elaborada tesis del autor de la epístola con el propósito de entregar una religión mucho mas elaborada a aquellos ex judíos que extrañaban la firmeza y profundidad de su antigua religión comparada con la simpleza del evangelio. En primer lugar considero que considerar que el cristianismo era demasiado sencillo y necesito de alguien que encontrara una conexión tipológica con el ritual levítico para entregarle consistencia a la teología cristiana es, más que una herejía, un perfecto ejemplo de falta de visión y comprensión de la realidad. En segundo lugar, creo que la carencia del autor al no comprender todo el panorama más allá de lo evidente a través de los ojos del gran conflicto, se hace evidente a través de todo el trabajo, marcándose principalmente en esta ultima sección. Es esta falta de visión la que le impide ver plenamente la presencia de un santuario celestial y conectar todas las piezas que a ratos pareciera omitir voluntariamente opacando aquellos destellos de lucidez que resaltan intermitentemente en su razonamiento. Aquellos elementos básicos del plan se salvación (idea aparentemente desconocida para el autor) son presentados como inclusiones intencionales de parte de hombres carentes de la dirección divina, como un intento humano de hacer mas atractiva, humana y terapéutica la teología cristiana. Las conclusiones a las que llega el autor (aun cuando el autor omite el termino conclusiones prefiriendo catalogarlas como “consecuencias para la vida cristiana”) pueden sonar contradictorias a la liturgia ofrecida por la iglesia católica, puesto que nos muestra la inutilidad de los sacrificios y el libre acceso de los creyentes hasta el trono de la gracias para encontrar oportuno socorro, es difícil creer que el sacrificio de la misa y la falta de libertad (intercesores, Maria, sacerdotes de confesión, etc.) hacia el trono de la gracia por parte de la iglesia no resultara contradictorio para el autor. Tan contradictorio como suena para nosotros su falta de autocrítica como católico al analizar textos como “de una vez y para siempre” y al resaltar lo inútil de los sacrificios externos.
Finalmente compartimos plenamente con el autor la idea presenta da al final del trabajo, la presencia de Cristo en el corazón humano debe ser permanente y real, para que su obra sumo sacerdotal sea efectiva.
http://apuntes-pastorales.blogspot.com/

1 comentarios:

Noemi

hola visitándoles desde El Salvador, Centroamérica. bendiciones
mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com